Plan Maestro JGM
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Plan Maestro JGM
[Aunque se ve largo toma 5 minutos leerlo ]
Los principales elementos del diagnóstico elaborado por los arquitectos son los siguientes:
Identificación de conflictos [Me recuerda a mi seminario de Psicología ]
- Inexistencia de administración y gobierno centralizado, carencia de visión de campus como un todo integrado.
- Inexistencia de apertura a la ciudad y al medio local: el campus no se reconoce en su entorno inmediato. [Está escondido!]
- Déficit de infraestructura: instalaciones provisorias y carencia de plan maestro. [SEMDA, Multiuso, CEBa, Fotocopiadora Bachi]
- Conformación fragmentada del campus: carácter celular e individual. [Caracter viral por parte de los de ciencias hacia bachi ]
- Falta de infraestructura y espacios de integración: sumatoria de entidades adyacentes. [y los apstos q?]
- Carencia de estructura espacial unificadora. [pastos...]
- Carencia de imagen institucional.
- Inexistencia de planificación de las vías de circulación. [laberintos]
- Manejo deficiente de sistema de acopio de basura.
- Emplazamiento de sustancias peligrosas en áreas centrales. [como si fueran golosinas ]
- Reordenación de estacionamientos y circulaciones.
Identificación de temáticas clave
- Imagen de campus institucional.
- Imagen de campus parque [Fantasilandia?? o_o]
- Imagen de campus deportivo [calama ]
- Accesibilidad -conectividad
- Seguridad [como el robo de la bicicleta de la javi tapia ]
- Infraestructura
- Equipamiento
- Sustentabilidad [que no sea a base de los aranceles]
Accesibilidad y conectividad
- Definir un sistema de conectividad interno y continuo con la vialidad exterior
- Reubicar acceso esquina Av. Grecia con Carrera Pinto.
- Reabrir acceso peatonal en Av. Grecia. [Porfavooor!!!! u_u]
- Reordenar accesos de acuerdo a una tematización: institucional, cultural, deportivo y servicio. [Bachi??]
- Mejorar perfiles de accesos y circulaciones vehiculares.
- Mejorar accesibilidad a edificios.
- Definir un sistema interno de conectividad peatonal, vehicular y ciclística, que vincule espacios públicos con edificios.
- Definir sistema de zonas de estacionamientos periféricos según accesibilidad y demanda.
- Configurar sistema general de retiro de basura con central de acopio.
Seguridad
- Dotar los espacios públicos de un sistema de iluminación adecuado. [como el poste al frente de la sala 103 ]
- Formalizar la reja exterior según la imagen a definir. [porfavor... da veguenza ]
- Estudiar nuevo emplazamiento para recintos de materiales riesgosos.
- Incorporar señalética informativa: emergencias, visitantes. [para saber donde está bachi y semda ]
- Estudiar plan de seguridad general en el campus. [para que no ingresen capuchas ]
- Implementar modelo de seguridad ambiental.
- Estudiar nueva red seca y húmeda.
- Revisar relación territorial entre el campus y dos viviendas ubicadas en el borde sur.
- Implementar plan de mantención de estanques de gas.
- Implementar plan de aseo de recintos donde se ubican balones de gas.
- Revisar con Gasco tendido de gas que ingresa al interior del campus desde Las Palmeras.
- Estudiar acceso expedito o traslado de estanque de gas ubicado en medianero sector 3.
Equipamiento
- Estudiar plan de cafeterías, comedores y/o casino para usuarios actuales y proyectados.
- Reubicar Semda: mala accesibilidad, emplazamiento y edificio en mal estado.
- Implementación de espacios comunes exteriores bajo techo como lugares de estar. [lugares de estar me suena a comodidad]
- Dotación de salas de estar para académicos, alumnos y funcionarios.
- Dotación de baños comunes.
- Dotación de sala cuna. [porfis para ser mamá trankila juajuajua]
- Activar un sistema de espacios recreativo-deportivos-culturales, vinculados a los flujos peatonales.
- Estudiar la configuración de un espacio público-político-cultural destinado a encuentros y programas internos-externos, incluyendo servicios.
- Plan de habilitación de caniles, convenio con institución protectora u otra solución. [porfis! para esos perritos]
- Habilitación de áreas de bodegaje de materiales y equipamiento académico.
- Plan de reubicación de estanques de agua, zonas de acopio de basuras, etc.
- Dilema: mantener una cancha de futbol y atletismo v/s expansión campus y dotación de áreas deportivas de uso permanente. Si se mantiene cancha de futbol corregir su orientación y aprovechar mejor el suelo del campus. [calama?]
Infraestructura
- Circulaciones peatonales y vehiculares claramente definidas.
- Red de ciclovías. [ojala =)]
- Facilitar el desplazamiento de discapacitados. [=D]
- Revisar actuales tarifas eléctricas normalizándolas en la at4.
- Filosofía y artes: reemplazar empalmes de baja tensión por media tensión.
- Formular un plan de mantención de equipos, transformadores, etc.
- Reemplazar los equipos fuera de norma. [wiiiii]
- Plan de mantención de redes sanitarias, reemplazando aquellas en mal estado.
- Implementar un estanque de agua para el polideportivo.
- Abastecer de agua del estanque y/o pozo a los wc de servicios higiénicos. [^^]
- Mejorar la capacidad de desagüe a la red pública a través de sus 4 uniones domiciliarias.
- Modificar el sistema de refrigeración del edificio Centro Mayor de Ciencias
- Implementar un paisajismo de bajo costo de mantención, mediante especies nativas. [^^]
- Estudiar la implementación de energía solar para duchas y laboratorios.[^^]
- Regularizar los permisos y recepciones finales de los edificios. [:3]
Sustentabilidad
- Estudiar opciones estratégicas de sustentabilidad para edificios antiguos y nuevos. [Que no sea en base a aranceles]
- Realizar un levantamiento del desempeño energético de los edificios a mantener.
- Definir estándares de confort mínimos para los recintos del campus: acústico, iluminación, temperatura, etc.
- Definir criterios de diseño para nuevos edificios y la gestión del campus.
Oportunidades de desarrollo
- Ordenamiento estructural del campus.
- Espacio público abierto o edificado, bajo nivel o sobre nivel como columna vertebral.
- Definir un sistema compuesto perfilando una imagen colectiva y a la vez única de cada facultad.
- Apertura y relación con el entorno inmediato: integración armónica con la ciudad. [^^]
- Definir los diseños del borde del campus de acuerdo a su imagen. [^^]
- Definir una política de apertura hacia la comunidad cultural, artística, teatral, musical, educacional, deportiva. [:3]
- Integración de la comunidad universitaria a lo largo de una infraestructura de uso común de circulaciones, encuentro, reuniones, recreación, deportes. [pastos??]
- Consolidar una administración y gobierno centralizado, coordinando y optimizando los recursos de acuerdo al plan maestro y plan de desarrollo del campus.
- Reconocimiento de la identidad territorial de cada una de las unidades académicas. [Bachi!]
Los principales elementos del diagnóstico elaborado por los arquitectos son los siguientes:
Identificación de conflictos [Me recuerda a mi seminario de Psicología ]
- Inexistencia de administración y gobierno centralizado, carencia de visión de campus como un todo integrado.
- Inexistencia de apertura a la ciudad y al medio local: el campus no se reconoce en su entorno inmediato. [Está escondido!]
- Déficit de infraestructura: instalaciones provisorias y carencia de plan maestro. [SEMDA, Multiuso, CEBa, Fotocopiadora Bachi]
- Conformación fragmentada del campus: carácter celular e individual. [Caracter viral por parte de los de ciencias hacia bachi ]
- Falta de infraestructura y espacios de integración: sumatoria de entidades adyacentes. [y los apstos q?]
- Carencia de estructura espacial unificadora. [pastos...]
- Carencia de imagen institucional.
- Inexistencia de planificación de las vías de circulación. [laberintos]
- Manejo deficiente de sistema de acopio de basura.
- Emplazamiento de sustancias peligrosas en áreas centrales. [como si fueran golosinas ]
- Reordenación de estacionamientos y circulaciones.
Identificación de temáticas clave
- Imagen de campus institucional.
- Imagen de campus parque [Fantasilandia?? o_o]
- Imagen de campus deportivo [calama ]
- Accesibilidad -conectividad
- Seguridad [como el robo de la bicicleta de la javi tapia ]
- Infraestructura
- Equipamiento
- Sustentabilidad [que no sea a base de los aranceles]
Accesibilidad y conectividad
- Definir un sistema de conectividad interno y continuo con la vialidad exterior
- Reubicar acceso esquina Av. Grecia con Carrera Pinto.
- Reabrir acceso peatonal en Av. Grecia. [Porfavooor!!!! u_u]
- Reordenar accesos de acuerdo a una tematización: institucional, cultural, deportivo y servicio. [Bachi??]
- Mejorar perfiles de accesos y circulaciones vehiculares.
- Mejorar accesibilidad a edificios.
- Definir un sistema interno de conectividad peatonal, vehicular y ciclística, que vincule espacios públicos con edificios.
- Definir sistema de zonas de estacionamientos periféricos según accesibilidad y demanda.
- Configurar sistema general de retiro de basura con central de acopio.
Seguridad
- Dotar los espacios públicos de un sistema de iluminación adecuado. [como el poste al frente de la sala 103 ]
- Formalizar la reja exterior según la imagen a definir. [porfavor... da veguenza ]
- Estudiar nuevo emplazamiento para recintos de materiales riesgosos.
- Incorporar señalética informativa: emergencias, visitantes. [para saber donde está bachi y semda ]
- Estudiar plan de seguridad general en el campus. [para que no ingresen capuchas ]
- Implementar modelo de seguridad ambiental.
- Estudiar nueva red seca y húmeda.
- Revisar relación territorial entre el campus y dos viviendas ubicadas en el borde sur.
- Implementar plan de mantención de estanques de gas.
- Implementar plan de aseo de recintos donde se ubican balones de gas.
- Revisar con Gasco tendido de gas que ingresa al interior del campus desde Las Palmeras.
- Estudiar acceso expedito o traslado de estanque de gas ubicado en medianero sector 3.
Equipamiento
- Estudiar plan de cafeterías, comedores y/o casino para usuarios actuales y proyectados.
- Reubicar Semda: mala accesibilidad, emplazamiento y edificio en mal estado.
- Implementación de espacios comunes exteriores bajo techo como lugares de estar. [lugares de estar me suena a comodidad]
- Dotación de salas de estar para académicos, alumnos y funcionarios.
- Dotación de baños comunes.
- Dotación de sala cuna. [porfis para ser mamá trankila juajuajua]
- Activar un sistema de espacios recreativo-deportivos-culturales, vinculados a los flujos peatonales.
- Estudiar la configuración de un espacio público-político-cultural destinado a encuentros y programas internos-externos, incluyendo servicios.
- Plan de habilitación de caniles, convenio con institución protectora u otra solución. [porfis! para esos perritos]
- Habilitación de áreas de bodegaje de materiales y equipamiento académico.
- Plan de reubicación de estanques de agua, zonas de acopio de basuras, etc.
- Dilema: mantener una cancha de futbol y atletismo v/s expansión campus y dotación de áreas deportivas de uso permanente. Si se mantiene cancha de futbol corregir su orientación y aprovechar mejor el suelo del campus. [calama?]
Infraestructura
- Circulaciones peatonales y vehiculares claramente definidas.
- Red de ciclovías. [ojala =)]
- Facilitar el desplazamiento de discapacitados. [=D]
- Revisar actuales tarifas eléctricas normalizándolas en la at4.
- Filosofía y artes: reemplazar empalmes de baja tensión por media tensión.
- Formular un plan de mantención de equipos, transformadores, etc.
- Reemplazar los equipos fuera de norma. [wiiiii]
- Plan de mantención de redes sanitarias, reemplazando aquellas en mal estado.
- Implementar un estanque de agua para el polideportivo.
- Abastecer de agua del estanque y/o pozo a los wc de servicios higiénicos. [^^]
- Mejorar la capacidad de desagüe a la red pública a través de sus 4 uniones domiciliarias.
- Modificar el sistema de refrigeración del edificio Centro Mayor de Ciencias
- Implementar un paisajismo de bajo costo de mantención, mediante especies nativas. [^^]
- Estudiar la implementación de energía solar para duchas y laboratorios.[^^]
- Regularizar los permisos y recepciones finales de los edificios. [:3]
Sustentabilidad
- Estudiar opciones estratégicas de sustentabilidad para edificios antiguos y nuevos. [Que no sea en base a aranceles]
- Realizar un levantamiento del desempeño energético de los edificios a mantener.
- Definir estándares de confort mínimos para los recintos del campus: acústico, iluminación, temperatura, etc.
- Definir criterios de diseño para nuevos edificios y la gestión del campus.
Oportunidades de desarrollo
- Ordenamiento estructural del campus.
- Espacio público abierto o edificado, bajo nivel o sobre nivel como columna vertebral.
- Definir un sistema compuesto perfilando una imagen colectiva y a la vez única de cada facultad.
- Apertura y relación con el entorno inmediato: integración armónica con la ciudad. [^^]
- Definir los diseños del borde del campus de acuerdo a su imagen. [^^]
- Definir una política de apertura hacia la comunidad cultural, artística, teatral, musical, educacional, deportiva. [:3]
- Integración de la comunidad universitaria a lo largo de una infraestructura de uso común de circulaciones, encuentro, reuniones, recreación, deportes. [pastos??]
- Consolidar una administración y gobierno centralizado, coordinando y optimizando los recursos de acuerdo al plan maestro y plan de desarrollo del campus.
- Reconocimiento de la identidad territorial de cada una de las unidades académicas. [Bachi!]
Ninia_Muetta- Colaboradores
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