NO veo amenazas contra el consejo de rectores!

Ir abajo

NO veo amenazas contra el consejo de rectores!

Mensaje por AfaChile S.A. el Lun Abr 13, 2009 11:54 pm

Rector de la U. de Chile en entrevista para El Mercurio, pág. A11:
"No veo amenazas contra el Consejo de Rectores"
APRECIACIÓN.- Víctor Pérez considera que el Consejo de Rectores está completamente unido y no ve antagonismos en su interior.
APRECIACIÓN.- Víctor Pérez considera que el Consejo de Rectores está completamente unido y no ve antagonismos en su interior.
Enlaces relacionados
Blog Nuevo Trato
Documentos adjuntos
Texto de El Mercurio en pdf
La máxima autoridad de la Casa de Bello desestima que la creación del grupo Cruz del Sur, compuesto por cinco planteles tradicionales -entre ellos la UC-, provoque un cisma al interior del organismo que agrupa a todas las universidades tradicionales. Así lo declaró en entrevista para el diario El Mercurio este lunes 13 de abril.

Aunque los ánimos entre los integrantes del Consejo de Rectores han estado más álgidos que nunca, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, parece imperturbable.

Del Consejo de Rectores se ha dicho de todo. Que su composición es anacrónica, como sentenció el informe de la OCDE, porque separa a las 25 universidades tradicionales del resto de las privadas; o que ya cumplió su ciclo histórico, como señaló el rector de la U. Católica, Pedro Pablo Rosso (ver nota relacionada).

Sin embargo, Pérez -quien es vicepresidente ejecutivo del organismo- cree que está más vigente que nunca. Incluso, no ve como peligro el hecho de que cinco universidades privadas del propio Consejo hayan querido formar su propio grupo basado en criterios de calidad, al que denominaron Cruz del Sur.

-Cruz del Sur se desmarca del Consejo de Rectores y evidencia un cisma al interior del organismo, ¿se está viniendo abajo?

"El nuevo grupo no se desmarca del Consejo de Rectores. Sigue siendo parte de él. Es un grupo de universidades que buscan aumentar su coordinación para trabajar en áreas académicas que puedan mejorar su actividad universitaria. Me parece muy loable".

-El rector Rosso dijo que el Consejo cumplió un ciclo histórico. Da la impresión de que se está hablando de un enfermo terminal.

"No soy comentarista de mi buen amigo Pedro Pablo. Creo que el Consejo de Rectores está completamente unido. No veo situaciones que pongan en peligro su existencia. Por supuesto, en el interior existen distintas miradas, porque existen distintas realidades, y es legítimo que ello suceda".

-El punto de origen del conflicto es la demanda de un trato preferente del Estado hacia las universidades estatales que ustedes solicitaron. ¿Reconoce responsabilidad por este clima de tensión dentro del Consejo de Rectores?

"No somos responsables de nada. Lo que estamos planteando no es ir contra el Consejo de Rectores ni contra las universidades privadas nuevas, sino que es decir que hay una responsabilidad del Estado por las universidades que creó por ley. No decimos que hay que quitarles el aporte fiscal directo a las universidades privadas tradicionales, en absoluto. Si hay iniciativas del Estado que las ayuden más, perfecto. Con nuestra propuesta del nuevo trato no hemos sorprendido a nadie ni hemos buscado perjudicar ni discriminar a nadie. Lo único que estamos haciendo es algo muy simple y válido: el Estado crea sus universidades y contrae con ellas compromisos en las dos direcciones, de tal manera de asegurar espacios que cultiven los valores republicanos, la calidad y excelencia".

-¿Por qué tendría que permanecer unido el Consejo de Rectores?

"No es por qué tendría que permanecer unido; hoy día está unido porque estamos contribuyendo al desarrollo del sistema universitario nacional de la mejor forma posible, con casi el 90% de la investigación que se hace en los programas de doctorado".

-¿No teme que haya una crisis institucional en el Consejo?

"En absoluto. Creo que esto va a terminar con la aprobación de una ley para dar un nuevo trato a las universidades del Estado, y al mismo tiempo se van a generar las condiciones para que las universidades privadas tradicionales sigan contribuyendo al país como lo han hecho hasta ahora".

-¿Están abiertos a aceptar dentro del Consejo a otras universidades con buena calidad?

"No veo por qué tendríamos que incorporarlas".

-¿Van a luchar para que el Consejo de Rectores se mantenga en pie?

"No veo por qué no podría mantenerse en pie. No veo amenazas contra el Consejo de Rectores".

-Cinco universidades crearon otro referente.

"Cinco universidades no están amenazando al Consejo de Rectores. Son un grupo al interior de él".

-Pero ellos han dicho que ya cumplió su ciclo histórico, lo que denota antagonismos.

"No veo antagonismos. No he escuchado a ningún rector decir que el Consejo se va a quebrar o que se va a retirar de él".

¿Cuál es el origen del conflicto?

Todo partió cuando las universidades estatales (16 de las 25 que agrupa el Consejo de Rectores; el resto son privadas) solicitaron en enero al Gobierno un "trato preferente" del Estado con ellas, lo que para muchos fue visto como una petición de más recursos.

Ante esto, las universidades Católica, de Concepción, Austral, U.C. de Valparaíso y Federico Santa María salieron al paso con la creación de un nuevo referente en investigación, denominado Cruz del Sur. Pero algunos de sus rectores reconocen que tuvo que ver con la "ofensiva" de las estatales por captar más recursos del Estado.

Luego comenzó la seguidilla de declaraciones. Mientras el rector de la UC, Pedro Rosso, señaló en su discurso de inauguración del año académico haber recibido "ácidas descalificaciones" a la labor de la universidad, el rector de la U. de Santiago, Juan Zolezzi, asestó contra el nuevo referente Cruz del Sur, vaticinando que "no va a pasar de una buena declaración de principios".

El tráfico telefónico ha sido intenso. Rectores de planteles privados han llamado a los líderes de las estatales para contarles de la creación de Cruz del Sur y otros se han llamado para aclarar las declaraciones vertidas en la prensa.

La próxima cita donde se enfrentarán todos nuevamente será el 30 de abril, en la reunión mensual del Consejo.
Publicado en El Mercurio, 13 de abril de 2009, Página A11.

_________________
Estudiante de 2º (facultad: BachiLand y Beaucheffnokovia)

http://afachile.elbruto.es
avatar
AfaChile S.A.
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: NO veo amenazas contra el consejo de rectores!

Mensaje por Ling el Mar Abr 14, 2009 1:41 am

Igual brígido.

Se nota bastante que hay una diferencia de opiniones muy grandes entre PUC y USACH, lo que ha desencadenado hartas cosas...

Ling


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.